Free Shop en Brasil dará mazazo final al comercio en la frontera


publicado por:: Editor on 2012-09-20

Publicado por cortesía de .. La Nacion.com.py

 

Áreas libres afectarán las ventas en Ciudad del Este y Salto del Guairá, según Fedecámaras.
 
Compartir  20/09/2012
 
Ciudad del Este. Agencia Regional.- La Cámara de Diputados de la República Federativa del Brasil aprobó el proyecto de ley que permite la instalación de Free Shop (Tienda Libre) en zonas fronterizas del país. Los centros comerciales libres de impuestos por importación podrán funcionar en ciudades consideradas “gemelas” o pares de otras ciudades de países extranjeros. Es el caso de Foz de Iguazú (Brasil), límite con Ciudad del Este (Paraguay).
 
Luego de un tiempo de paralización, el proyecto avanza rápidamente, ya que en el Senado se aprobó la semana pasada, y el martes ya fue aprobado por los Diputados. Ahora queda la sanción presidencial. 
 
En el Estado de Paraná, la medida será implementada en tres ciudades: Foz de Iguazú, Guaíra y Barracão. En los primeros dos casos afectará al comercio fronterizo paraguayo, ya sea de Ciudad del Este como de Salto del Guairá (Canindeyú). 
 
MAZAZO FINAL 
 
De acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, los Free Shops terminarán por darle el mazazo final al comercio de la capital departamental porque, los turistas brasileños ya no considerarán ventajoso venir a comprar a la ciudad, cuando en un Free Shop o en Duty Free, podrán acceder a los artículos con precios ventajosos como los que son ofertados en tiendas del Este. 
 
“Al ser tiendas donde los productos estarán libres de impuestos de importación, los brasileños van encontrar precios favorables, comodidades, orden, y ya no tienen por qué venir a comprar a Ciudad del Este”, dijo Juan Santamaría, presidente de la Fedecámaras. 
 
“El desorden en el Puente de la Amistad, el tráfico infernal, una ciudad sucia, edificios nada atractivos porque sus dueños no lo quieren pintar, un vetusto puente, feo, no hacen sino ahuyentar a los turistas”, remarcó el empresario. 
 
Sostuvo además, que si a todo esto, se le agrega tiendas en Brasil y Argentina donde se venden productos libres de impuestos de importación, el comercio de Ciudad del Este debe prepararse para lo peor.
 
DESATENCIÓN 
 
Para la Fedecámaras, “desde hace mucho tiempo vienen alertando a los gobiernos, la necesidad de que presten atención al comercio fronterizo, que reduzcan impuestos y tomen en serio a la ciudad, pero no lo hicieron”.
 
Aclaró que con países predecibles, con políticas de Estado, con planificación a mediano y largo plazo, se sabría que los Free Shop, podían ser una realidad pero ninguno de los gobiernos, desde hace diez años, prestó atención a la necesidad de cuidar el comercio de las ciudades fronterizas.